Reserva Nacional Lago Peñuelas

Reserva Nacional Lago Peñuelas, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO,  perteneciente al SNASPE.

El lago es un embalse artificial muy hermoso donde podemos apreciar una rica flora y fauna que nos presenta el gran Valparaíso. Es un excelente lugar para un picnic familiar, pesca y realizar un trekking mañanero.  El lago fue creado para abastecer de agua potable a los sectores altos de Valparaíso en 1952. En 1985 la UNESCO declaró la zona Reserva de la Biósfera.

El lago se encuentra ubicado en la quinta región, en la ciudad de Valparaíso

Las distancias de los centros urbanos son:

Valparaíso a la Reserva: 30 Km. 30 minutos

Casablanca a la Reserva: 15 Km. 20 minutos

Santiago a la Reserva: 94 Km. 1 hora 45 minutos

Ingreso Reserva Nacional Lago Peñuelas

  • Para llegar a la reserva desde Valparaíso debemos llegar al (Rodoviario) ubicado en Av. Pedro Montt  frente al congreso.

  • Tomar un bus en dirección a casa blanca (línea buses casa blanca) en el terminal.

  • Arriba del bus tratar de sentarse los más adelante posible para que el chofer te avise cuando bajarte (tienes que avisarle con anticipación que te deje en la reserva forestal) y te dejara al frente de la reserva.

  • Luego debes cruzar la auto pista y listo.(ya que de la pasarela son 2,5 km hacia la entrada, no hay gran señalética ni seguridad para cruzar, es por eso que debes estar muy atento, pero lo mas recomendable es bajarse en la pasarela siempre)

Precios

El precio del bus a la reserva desde Valparaíso es de $1200

Las tarifas a la reserva son:

Adulto: $2.200

Adultos Mayores: $1.500

Niños entre 7 y 12 años: $1.500

Menores de 7 años: Liberados

El bus de vuelta a Valparaíso el valor es de $700

Camping mayores 7 años $6.000

Cabañas 6 personas $59.000 diario y la de 4 personas $40.000 diario.

Camping

El camping cuenta con 36 sitios con fogones estacionamientos baños camarines lavavajillas y con un nuevo sistema de agua calefaccionada de energía solar.

Picnic

Hay 17 áreas de picnic con un total de 120 unidades de merienda los cuales cuentan con fogones para asado mesas-sillas basurero.

Cabañas

La reserva cuenta con una cabaña para 6 personas y 4 cabañas para 4 personas muy bien equipadas.

Pesca

Es un lugar perfecto para poder realizar la pesca Se puede pescar pejerrey también carpas.

Trekking

Ya instalados en la entrada de la reserva, nos entregaran un mapa (el que se muestra en la imagen) que nos indica los senderos, por los cuales realizaremos nuestra caminata mañanera.

Tips

De gran importancia es saber y tener muy en cuenta, la idea de realizar el trekking en dirección Hacia los carabineros, ya que frente a esta comisaria se encuentra un paradero. En la entrada, no es fácil tomar locomoción; y prácticamente imposible.

Vídeo


Esta entrada fue publicada en V Region. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Reserva Nacional Lago Peñuelas

  1. Anónimo dijo:

    Excelente… realmente útil su información, recomendable 100%

    Me gusta

  2. Fernando dijo:

    amigo, es mas facil tomar la micro 002, pasa poe Av. Pedro montt, $370, te bajas en el puente peñuelas y pasas por debajo del puente, entras por la cancha al lago, y listo,

    Me gusta

    • Hola Fernando, gracias por tu comentario, pero nuestro objetivo como cordada es realizar actividades en contacto con la naturaleza y por ello la idea es proteger, mantener y promocionar los lugares que visitamos. Como te has podido dar cuenta, el lugar por el que tu nos hablas “como entrada” es un completo basurero debido al poco control de personas que ingresan a la reserva. Es muy importante tener en cuenta que en la entrada el guardaparques de turno te entregara la informacion correcta de como, donde y que cosas no debes hacer, ademas en caso de emergencia cuentas con su ayuda.
      Nuestro grupo promueve a mantener las reservas y parques nacionales sin daños, por lo tanto el dinero que tu pagas en la entrada ayuda a mantener limpio el lugar.
      NO ES DIFICIL AYUDAR Y MANTENER LUGARES LIMPIOS, SOLO ES ACTUAR DE FORMA CORRECTA Y PROMOVER LA NATURALEZA SIN DEJAR RASTRO.Saludos
      ALTITUD

      Me gusta

    • Angélica

      La reserva nacional Lago Peñuelas cuenta con un servicio de arriendo de cabañas. Una cabaña para 6 personas y 4 cabañas para 4 personas equipadas.
      El visitante debe traer sábanas o saco de dormir y toallas pues no tienen servicio de mucama y esos elementos no existen en las cabañas.
      Los precios son los siguientes:

      Cabaña 6 personas: $ 59.000 diario. (Valor por noche)
      Cabaña 4 personas: $ 40.000 diario. (Valor por noche)
      Se puede optar por instalar una cama adicional por cabaña con un costo extra de $9000.

      Horarios normales: Check in: 14:00 hrs, Check out: 12:00
      (Se puede hacer excepciones de los checks dependiendo de la ocupación).

      gracias por preguntar.

      Me gusta

  3. martina natalia mienert castillo dijo:

    cual es la flora que tiene la reserva??????

    Me gusta

    • Martina
      La Reserva Nacional Lago Peñuelas cuenta con una flora nativa como Quillay, peumo, litre, boldo, molle, espino entre otros, tambien se realiza en la reserva por medio de viveros reforestacion de flora con problemas de conservacion los cuales son:

      Belloto del norte ( Beilschmiedia mierssi )
      Lingue del norte (Persea meyeniana )
      Huilli (leucocoryne ixioides)
      Palma chilena ( Jubaea Chilensis)
      Naranjillo (Citronella mucronata)
      Petrillo ( Myrceugenia correaefolia)
      Orquídea (Chloraea insisa)
      Lahue (Herbetia lahue)
      Chagual (Puya chilensis)

      Por otro lado tambien existe una flora exotica, al realizar un trekking te puedes dar cuenta de la gran cantidad de pino radiata, eucapiltus y aromos.

      Espero haber ayudado Saludos!

      Me gusta

  4. julio f r dijo:

    hola cuentan con cabañas y tiene pisinas para refrescarse

    Me gusta

  5. alejandro dijo:

    Hola, es necesario hacer reserva o se puede llegar a allá y acampar?

    Me gusta

  6. chris dijo:

    Hola muy buena su información me gustaría ir a pescar y ahora que se puede acampar es mucho mejor, ustedes me podrían decir el precio del camping ya que me gustaría ir con mi pareja, mi ahijada, mi sobrino y mi cuñado.
    Muchas Gracias por su ayuda.

    Saludos.

    Me gusta

  7. Damaris Canto dijo:

    se puede pedalear por la reservar nacional ?
    voy yendo en bicicleta, me interesa recorrer el parque por los senderos, pues no me gusta generar impacto y hacer nuevo senderos.

    saludos

    Me gusta

  8. Lino Roma dijo:

    Hola, como están las condiciones para ir a pescar, como se pregunta en la jerga, pica o no pica?

    Saludos

    Me gusta

  9. Sonia dijo:

    Es un lugar hermoso, que ofrece un espacio familiar tranquilo y seguro. Vamos siempre en Septiembre y se disfruta mucho con toda la familia. Nos hemos topado con bastante fauna del lugar. Ojala se mantenga en el tiempo, pero finalmente solo depende del respeto que cada uno inculque en sus hijos.

    Me gusta

  10. Pedro Pinto dijo:

    Disculpa soy de santiago y me gustaría saber si me puedes dar algún numero para contactarme.
    Se Agradeceria

    Me gusta

  11. Pedro
    Administrador CONAF: Aldo Valdivia – Celular Administración: 77259789 – mail: aldo.valdivia@conaf.cl. Administrador concesión: Dante Vidal. Celular: 68374318 – mail: ecoturismopenuelas@gmail.com – Web: http://www.lagopenuelas.com

    Saludos

    Me gusta

  12. macarena rojas dijo:

    Gracias por los datos de como llegar en locomoción colectiva !
    Pero me gustaría saber … Como lo hacen para devolverse a Valparaiso desde el parque ?
    Gracias

    Me gusta

    • Hola Macarena
      Una vez finalizado el recorrido por el sendero, llegas a un sector muy descuidado por la reserva, encontraras una cancha de fútbol y terminando el camino se ve la pista donde esta el paradero (frente a carabineros).
      Saludos.

      Me gusta

  13. juan carlos dijo:

    hola quiero ir con mi hijo a acampar y pescar se necesita algun permiso especial ?
    gracias
    juan carlos

    Me gusta

  14. juan carlos dijo:

    en las informaciones dice que es casi imposible tomar locomocion de vuelta a valpo
    es eso efectivo?

    Me gusta

  15. Daniela Garcia dijo:

    Hola amigos ! Queria saber si se puede ingresar con mascota (perro), ya que deseamos ir por el dia y queremos llevarlo para que el tambien se distraiga … espero me respondan un abrazo gracias !

    Me gusta

    • Hola Daniela

      Segun Conaf:
      PROTEJA EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LAS ASP
      Se prohíbe el ingreso de mascotas a las Áreas Silvestres Protegidas, por cuanto disturban y no son compatibles con los atributos de protección y conservación de estas áreas, y generan desfavorables consecuencias sobre la fauna local: afectan, perturban, capturan, hieren, predan o ahuyentan a la fauna silvestre nativa. Igualmente, interfieren en sus vías de movimiento, y pueden ser un foco de enfermedades infecto contagiosas, afectando la sanidad de las poblaciones de fauna nativa. En algunos casos pueden convertirse en especies invasoras, alterando el equilibrio natural de la fauna protegida. Sólo se permite el ingreso de animales de servicios, específicamente entrenados para ayudar a personas con discapacidad. La persona deberá disponer de un arnés, correa u otras correas para manipular su animal de servicio.

      (pego links de donde saque la información)
      http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones/

      Saludos.

      Me gusta

  16. Magdalena Jansen dijo:

    MI ESPOSO Y YO QUEREMOS IR A ACAMPAR Y QUIERE ENSEÑARME A PESCAR. ¿CUANTO TIEMPO PODEMOS QUEDARNOS ACAMPANDO? ES MUY LEJOS EL SECTOR DE CAMPING DE LA ENTRADA PRINCIPAL Y DE LA ZONA DE PESCA?
    SI PUDIESEN AYUDARME CON ESA INFORMACION SE LOS AGRADECERIA MUCHO.
    SALUDOS

    Me gusta

  17. Sylvia dijo:

    Hola, me gustaría hacer una crítica a lo malo del camino para llegar a la zona, esta horrendo, cero preocupación de las autoridades por nuestra seguridad, sólo les interesa cobrar entradas, para disfrutar de las bellezas de nuestro país, reiteró el camino horrible de malo, sólo 25 kilómetros de Molina a la cordillera pavimentados lo demas tierrra, piedras oyos etc. Por favor preocupación por el turismo de nuestra zona.

    Me gusta

  18. tamara dijo:

    hola quisiera saber si el dia 17 de julio de 2016 al asistir a la carrera desafío peñuela se puede realizar asados en las instalaciones en la parte donde estan las cabañas o fogones como indican ustedes, lo otro se debe pagar nuevamente el ingreso a la reserva con mostrar algun tiquet no se vuelve a pagar saludos.
    tamara

    Me gusta

  19. ISABEL NARANJO dijo:

    Hola, es cierto que es posible ver fauna nativa, tengo un pequeñito de dos años y me interesa que conozca y este en contacto con la naturaleza y sus seres. Que tipo de fauna se podría encontrar?

    Me gusta

  20. ISABEL NARANJO dijo:

    SE PUEDE IR EN VEHICULO? COBRAN APARTE POR ESTACIONAR? HASTA DONDE SE PUEDE UNO ACERCAR EN EL?

    Me gusta

Responder

