Parque Nacional La Campana (Sector Granizo)

   Parque Nacional la campana, declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO, esto quiere decir, que tiene una gran importancia cultural, científica y ecologista de esta zona. El parque está ubicado en la región de Valparaíso, específicamente, en la comuna de OlmuE  a 60 km aprox. de Valparaíso  y 160 aprox. de Santiago. Charles Darwin visitó, el parque  en 1834 dejando un sector llamado la «placa de Darwin». El 17 de octubre de 1967 se crea el parque. El 15 de febrero de 1985 es declarado reserva de la biosfera.

Sector Granizo

  • Para llegar al parque lo más fácil y rápido seria tomar el metro merval y bajar en la estación Limache, si no puedes por metro puedes tomar cualquier otra locomoción que te deje en la estación limache.
  • Luego tienes que esperar la micro (amarilla con verde), que diga granizo paradero 45, porque es en ese paradero donde uno se baja para comenzar la travesía.
  • La micro finalizará su recorrido en el paradero 45 de granizo, en un camino de tierra  donde al final  te  encontrarás con un puente que dice: «puente la Troya».

  • Siguiendo el camino viene una curva a la derecha, sigue  avanzando, después de eso encontrarás un letrero a la izquierda que te indica el camino peatonal hacia campana.

  • Más adelante debes subir un camino empinado y ripiado, el cual al final deberás seguir a tu izquierda.

  • Luego siguiendo el sendero veras la entrada del parque.

Precios

Los precios a limache de donde uno  parte son diferente y diferente locomociones en metro no sale más de $600 pesos. La micro de limache a granizo son $400 pesos a veces te cobran 450

La entrada

Adulto Nacional $2.000 Adulto Extranjero $2.500 Niño Nacional $1.000 Niño Extranjero $1.500 Sector de camping $6.000

Camping

El parque cuenta con 23 sitios para camping, cada uno de ellos cuenta con mesas- bancas y una hornilla. Hay baños habilitados para ducharse, basureros. Y lo que no contienen es electricidad.  

Trekking

El sendero andinista

En la caseta cuando uno paga su entrada te hacen entrega de un mapa detallado indicándote el sendero y sus atractivos,  es aproximado a 7 kilómetros, si bien no hay problema en recorrerlo es recomendable llevar 2 litros de agua como mínimo cada persona,  también la salida tiene que ser temprana, ya que son 8 horas ida-vuelta y la luz es fundamental para el regreso.

  • El sendero comienza temprano pasando los sitios de camping siempre el camino seria guiado por los letreros.
  • Pasando un pequeño puente de madera llegaras al sitio 14 sigue el letrero y dobla a la derecha.
  • Más tarde veras un letrero que dice piedra andina sigue el camino andinista con la flecha roja.
  • Después encontraras un letrero que dice primera aguada y sendero andinista cualquiera de los 2 sirve es  exactamente lo mismo igual estarás haciendo el camino andinista.
  • Más tarde la segunda aguada donde encontraras la mejor parte para refrescarte.
  • Sector de la mina muy buen lugar para hacer otro break admirar la mina y encontrarse que un zorro.
  • Placa de Darwin lugar muy frío.
  • La cima.

Hemos llegado a la cumbre… y un viento refrescantemente placentero, que nos llenaba de emociones y pensamientos que en un primer minuto se convirtieron en ideas vagas… Ese fue el momento donde todas esas huellas marcadas desde el inicio llegaron a lo mas alto para decidir darse un descanso increíble… de solo dejarnos llevar por el impresionante paisaje, esta vez no era una fotografía o un film, esto era la naturaleza y el cielo in situ… Luego de encontrarnos en la cima, debemos descender y echar pie a un trayecto lleno de… ¿será la única vez que estaré aquí?… Y siguiendo nuestra caminata con rumbo a los pies de la campana, nos encontraremos con un trayecto que quizás nos parezca mas corto que el ascenso , además, ahora nos acompaña un atardecer mas tranquilo y una fauna que se resguarda a medida que descendemos … Y ahora con nuestras mochilas más alivianadas…  Sólo llevamos una sonrisa en la cara por haber cumplido nuestro objetivo y darnos cuenta de que hoy la naturaleza nos volvió ha sorprender.

Tips: (algunos van sujeto a la estación de verano)

  •  Llegar temprano, ya que tenemos que tener en cuenta que desde donde nos deja la micro hasta la cumbre y de vuelta; incluyendo break y descansos, son en total como 10 horas. Pero, si ustedes quieren pasar más tiempo de lo estimado tengan por seguro que una linterna frontal le será de gran utilidad. Debemos bajar temprano  por el horario de la última micro, tenemos que tener en cuenta que no estamos en la capital en el pleno centro, estamos en un pueblo.

¡Solo es cosa de que organices tu horario!

  • El agua es la clave de nuestro rendimiento físico por ello debemos abastecernos lo suficiente para estar hidratados y con la energía suficiente para cumplir nuestro objetivo. La idea tampoco es llevar 10 lts de agua, pero considerar que 2lts por persona es lo más recomendable como mínimo.

*EXPERIENCIA PROPIA: consideramos 1,5 lts para dos, lo que al final de la caminata significo una sensación de sed imparable.

* OJO: A MAYOR ALTURA NECESITAMOS UNA MAYOR HIDRATACIÓN*

  • Preocúpate de llevar bolsas para la basura. Debemos mantener el ecosistema lo mas normal posible. Recordemos que debemos PRESERVAR y NO DEJAR RASTROS NI HUELLAS.

* EXPERIENCIA PROPIA: mientras subíamos a la cima, nos encontramos con muchos  papeles SUCIOS y no precisamente el papel del snack u otra cosa, sino que eran papeles con desechos humanos.

  • Lleva el equipo de vestuario lo más cómodo que puedas, sobre todo los zapatos, que mas adelante nuestros pies nos agradecerán el terminar sin ampollas. Debes llevar poleras de secado rápido (dryfit) o las típicas poleras conocidas como primera capa; que nos mantendrán más frescos y secos. Los anteojos de sol, bloqueador solar, gorra y quienes serán tus amigos de suma importancia: LOS BASTONES DE TREKKING, que te ayudaran a soportar en un 30% tu peso; en vez de entregárselos a tus rodillas.

*EXPERIENCIA PROPIA: Decidimos junto con mi novio hacer el circuito y me fui a comprar zapatillas; el problema fue que estaban nuevas y me quedaban demasiado justas en cuanto a tamaño, por lo que la bajada fue lo peor, mis pies estaban heridos y llenos de ampollas.

Al bajar se nos hizo de noche por lo que la mitad del sendero nos alumbramos con celulares y solo nos dejamos llevar por intuición geográfica. Creímos que habíamos subido siempre por los senderos que guiaban hacia la cumbre en dirección a la izquierda, al bajar debimos suponer que ahora seria lo contrario, pues la que al principio habría sido nuestra izquierda ahora seria nuestra derecha, lo que obviamente nos resulto bien; ya que sin luz y con pies heridos era doblemente difícil ubicarnos.

¡Lo más importantes serán tus pies, son tu herramienta fundamental! Ahora que te entregamos la mayor información posible, solo restan tus ganas de ir y disfrutar de una larga caminata a la cima.

Esta entrada fue publicada en V Region. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Parque Nacional La Campana (Sector Granizo)

  1. Anónimo dijo:

    muy completo gracias

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    EXCELENTE INFORMACIÓN, GRACIAS

    Me gusta

  3. Pamela navarro Torres dijo:

    Me encantaría visitar este lugar dicen q es hermoso

    Me gusta

  4. nicole dijo:

    desde santiago como lo puedo hacer?

    Me gusta

Deja un comentario